sábado, 27 de febrero de 2010

Mi entorno

Mi entorno
Buenas tardes maestro Sixto y compañeros:
Al realizar mi andamio, quiero decirles que me encanta la utilidad de este recurso pedagógico porque se aterriza en acciones concretas que podemos realizar en el aula y que va de la mano de la RIEB.
Mi entorno es un barrio del municipio de Tecamachalco, llamado San Juan Bautista. Aproximadamente tendrá 4 mil quinientos habitantes.
Las actividades económicas giran en torno a la agricultura, la ganadería, la avicultura y el comercio.
Puedo afirmar que los padres de familia de mis alumnos, son en su mayoría empleados y campesinos. En un 30% sufren el abandono de la figura paterna por situación de migración hacia los Estados Unidos, por lo que están bajo la custodia de la madre, tía o abuelos. Esto origina problemas de conducta en algunos de estos chicos, indiferencia hacia el estudio, pues sus metas están en emigrar hacia el vecino país del norte.
Al realizar consejos técnicos, las compañeras de mi escuela Telesecundaria “Pedro María Anaya”, coincidimos en que los alumnos tienen ya sus primeras experiencias sexuales, los padres, ven muy normal esto, no hemos podido disminuir el número de alumnas embarazadas que por esta causa desertan. Las que no, aún como exalumnas, pues deciden vivir en unión libre antes de los 18 años de edad. En los convivios como el del 14 de febrero, constatamos que por lo menos el 50% de los alumnos mantienen relaciones de noviazgo, y que esto genera situaciones de violencia, primordialmente entre las alumnas porque “le quitaron al novio”.
En la comunidad de San Juan. No existen espacios recreativos, más que las canchas de basquetbol y futbol en el centro de la comunidad, donde juegan los niños, pero algunos adolescentes y adultos prefieren el alcoholismo. Esto es muy común verlo principalmente en los fines de semana y fiestas.
En los once años que llevo laborando en esta institución puedo testimoniar que la escuela ha sido víctima de robo en los inmuebles de la escuela, televisores y equipo de sonido en su totalidad por 5 ocasiones. Por ello, puedo afirmar que el vandalismo en las inmediaciones de la escuela es un problema grave, por lo cual la asociación de padres de familia, tiene que contratar a un velador, ya que hoy ya contamos con equipos de cómputo y enciclomedia y no se quiere “arriesgar” estos apoyos didácticos.
Respecto a mi grupo, puedo decir que es el segundo año consecutivo que está a mi cargo y que existe empatía. Los chicos me demuestran afecto y respeto. Les he manifestado que son para mí como otros hijos y que los quiero mucho.
Me satisface, hablar de él, porque mis compañeras reconocen la unidad que hemos construido, en situaciones de apoyo a un compañero con problemas, inmediatamente se manifiesta la solidaridad. Lo mismo puedo decir que se ayudó con una cooperación para nuestros hermanos de Haití y que no les importó contribuir hasta con lo que tenían para comer ese día.
Me dicen que ¿por qué no soy su maestra también en el Bachillerato? ya que están próximos a egresar. Y quiero compartirles la fórmula de estos resultados: “si tú das amor, recibirás amor”.
Respecto al deterioro ambiental, tenemos cerca una Procesadora de aves “Bachoco” que contamina grandemente el aire, pero también provee de empleo a muchos habitantes de la comunidad. El exceso de basura inorgánica, la falta de hábitos de limpieza como barrer las calles, depositar la basura en el bote, es un constante problema, así como hacer uso adecuado en los sanitarios, son problemas que no he podido combatir en su totalidad.

Al realizar este análisis y descripción de mi entorno escolar veo con más claridad como cada uno de los factores registrados en el andamio, nos lleva precisamente al desarrollo de las competencias para la vida, cómo las que promueven el desarrollo de la vida en sociedad, convivencia, así como las del aprendizaje permamente, el manejo de situaciones y de la información (trabajo, cuidado del medio ambiente, salud y sexualidad, relaciones en el contexto escolar).
Ha sido oportuno este aprendizaje, porque precisamente me lo llevo para compartirlo con mis compañeras maestras.

También he reflexionado en cuanto a la problemática de nuestro entorno, no todo es posible resolverlo dentro del ámbito escolar, pero sí hay mucho que podemos hacer y en mi caso, pues creo que no había puesto el interés necesario o por lo menos no sabía cómo abordarla.

Este aprendizaje, me compromete aún más a mejorar mi labor docente y a tener en claro que nuestra meta es preparar a nuestros niños y adolescentes para la vida, así como una carrera de relevos, en donde tenemos que entregar bien la "estafeta" en cada uno de los niveles de Educación Básica y así en forma sucesiva hasta lograr ciudadanos competentes que formen una mejor sociedad.

Espero sus siempre acertados comentarios.
Margarita Rocha Pérez.

2 comentarios:

Sixto Martinez Cruz dijo...

He leido la descripcion del entorno de tu practica docente...veo que consideraste mas de tres temas, aspectos importantes para darle mayor dimension y ver como se interrelacionan para explicar las situaciones de tus muchachos(as).

Solo nos gustaria subieras el andamio a tareas para poder revisarla.
Gracias.

Reyna Pérez Durán dijo...

Hola Maguito despues de haber leido tu texto, vuelvo a reiterar que los aspectos que manejas son muy enriquecedores dado que tu experiencia laboral, es motivo que lo hace reflexivo, el hecho de no solo preocuparte sino ocuparte le da otra perspectiva a tu trabajo.
Gracias por compartir.