viernes, 26 de marzo de 2010

Concepciones de aprendizaje congruentes con el enfoque por competencias

Buenas noches, maestro Sixto y compañeros, pongo a su consideración, el análisis hecho a la lectura, respecto a las concepciones de aprendizaje.

Concepciones de aprendizaje congruentes con el enfoque por competencias.

Aprendizaje por descubrimiento. La perspectiva del aprendizaje por descubrimiento, desarrollada por J. Bruner, atribuye una gran importancia a la actividad directa de los estudiantes sobre la realidad.

Considero que este tipo de aprendizaje fortalece las competencias para la vida, en especial el del aprendizaje permanente, el del manejo de situaciones (contexto sociocultural), al fin y al cabo la finalidad de la educación debe ser para la vida y de acuerdo con el autor debemos considerar la realidad de nuestro entorno, sólo así se ve la utilidad de los aprendizajes adquiridos.

Aprendizaje significativo (D. Ausubel, J. Novak) postula que el aprendizaje debe ser significativo, no memorístico, y para ello los nuevos conocimientos deben relacionarse con los saberes previos que posea el aprendiz.

Nuevamente esta concepción del aprendizaje refuerza la competencia para el aprendizaje permanente. Creo por ello importante que los contenidos los adecuemos a la resolución de un problema importante para nuestros alumnos. En todas las etapas de la vida se tiene ya conocimientos previos, pero creo que es en la adolescencia, cuando impera la grandiosa necesidad de formar la personalidad de cada uno de nuestros chicos, por lo tanto la asesoría acertada del maestro juega un papel fundamental.

Psicología cognitivista.- Me parece que lo rescatable es la importancia a desarrollar la competencia para el manejo de la información, porque privilegia las cuestiones cognitivas como la recuerdo y la generalización y ejecución. Al maestro se le responsabiliza de las cuestiones externas y que finalmente lograrán el aprovechamiento máximo de los aprendizajes.

El constructivismo de Jean Piaget nos habla de tres estadios de desarrollo cognitivo. En el nivel donde laboro sería el de las operaciones formales (12 años en adelante) en donde el medio en el que los estudiantes se encuentran es pilar de su aprendizaje y claro su interacción con ella.

Aunque la experiencia nos dice, que muchos de nuestros estudiantes, todavía se encuentran en el nivel de las operaciones concretas, pues difícilmente analizan, imaginan. Las cuestiones algebraicas, por ejemplo les son difíciles de resolver y no se diga de la comprensión lectora. Las competencias que se desarrollan son el de la vida en sociedad y el del aprendizaje permanente. Y estoy de acuerdo cuando menciona que de los errores también se aprende y no sólo los alumnos, sino también los maestros, a través del ensayo y el error, vamos mejorando nuestras estrategias de aprendizaje.
María Margarita Rocha Pérez.

No hay comentarios: