lunes, 22 de febrero de 2010

Mi aventura de ser maestro

Mi aventura de ser maestro.
Si he de ser sincera, diría que mi primer malestar en la docencia, fue (porque ya no lo es), haber ingresado en calidad de maestra de grupo, y no como psicóloga de escuela.
También el hecho de realizar la papelería: boletas, kardex, certificados, etc. Porque me decía, si yo no soy secretaria, ¿por qué lo tengo que hacer? ¿acaso no es bastante con preparar mis clases, llegar puntualmente y no faltar?
A través del tiempo, medí cuenta que lo que había estudiado en la escuela de Psicología, sí me servía y mucho para orientar a mis alumnos, para entenderlos y apoyarlos, a tal grado que en mi primer escuela, los alumnos indígenas decían “la maestra sí es buena”. Escuchar esto de mis alumnos y hasta de quiénes no lo eran me motivó muchísimo y sentí, comprobé y reafirmé que ahí estaba mi lugar”.
Sin embargo, otros de mis malestares se dio a raíz de los problemas con mis compañeros, que acostumbraban a “disciplinar” mediante el maltrato físico a tal grado que en una reunión de consejo técnico me manifestaron que yo había llegado a esa escuela a poner el desorden, porque los padres de familia estaban muy a gusto del trato y disciplina que se les daba a sus hijos y que seguramente como mujer “me daba pena” hacer lo mismo, pero que me tenía que ajustar a esa norma.

5 comentarios:

Sixto Martinez Cruz dijo...

Hola Mago
Estuve esperando nos compartas tu blog. Al respecto comento que al leer tus dos textos, destaca la fuerza de tus ideas, tus convicciones y claridad en tus propósitos;
La forma como te refieres a tu labor docente se infiere la seriedad y el profesionalismo con la que la realizas .
Por otra parte el blog como te darás cuenta tiene multiples herramientas y que algunos de forma acertada la haz utilizado.
Felicidades....

Triny dijo...

Hola Mago:
Al leer sus escritos la conozco más y la felicito por compartir su práctica sobre todo en los logros y dificultades que ud.misma comenta, surgen inquietudes de mi parte cuando menciona algunas actividades que realiza durante las clases como revisión de uniforme, pase de lista, entre otras, en preescolar todavía se siguen haciendo, aunque a veces resta un poco de tiempo a la actividad para potenciar la competencia, con la nueva currícula de preescolar (PEP 2004 ) nos sugieren que trabajemos introduciendo actividades permanentes y en la reforma de secundaria 2006 ¿que les sugieren en ese tipo de actividades?...
La felicito por hacer la diferencia en cuanto a la forma de disciplinar a sus alumnos, aunque los demás digan que llegó a poner el desorden por aplicar otras estrategias para disciplinar y considero que ahí ud. tiene mucha ventaja por sus estudios en psicología y la empatía que ha logrado establecer con sus alumnos en esa etapa tan difícil para ellos, ya que es cuando demandan más atención y comunicación para expresar sus dudas e inquietudes por las que atraviesan.
Sobre su blog, considero que estamos en proceso de apropiación para hacer un mejor uso del mismo, además que en su caso, puede compartirlo con ellos tal vez, abriendo un espacio de preguntas más frecuentes de los adolescentes, en donde ellos puedan preguntar e intercambiar ideas, pero sobre todo el que ud. siga aconsejándoles como psicóloga y amiga.

Anónimo dijo...

Gracias Trini por tus observaciones
Te puedo comentar que dentro de la Reforma en Educación Secundaria, se nos dan sugerencias para las actividades permanentes. En Español por ejemplo, podemos realizar Cine club, Café Literario., Teatro. Estas actividades se dan al término de cada secuencia que generalmente es de 10 sesiones. En lo personal trabajo el Café Literario y esta actividaad lo hacemos a nivel escuela, para dar seguimiento al Programa Nacional de Lectura.Llevamos 3 libros ya leídos en grupo más otro en forma individual. Es importante que como docente iniciemos primero la lectura, porqu debemos ser motivadores de esta actividad. Espero que haya rspondido a tus interrogantes.
¡Es un placer saludarte!
Margarita Rocha Pérez.

Reyna Pérez Durán dijo...

Hola Maguito :
Antes que nada quiesiera darte las gracias por tu paciencia y tus orientaciones para sacar adelante el trabajo de los blogs.
Asi también me permito comentarte que me recordaste en tu escrito el documento del maestro Jose Esteves, ya que muchos maestros no tienen una prepación inicial, pero que gracias a tu dedicación, compromiso y sobre todo profesionalismo has sacado adelante el trabajo al grado que te ganas la admiración de tus compañeros y reconomiento de tus alummos.
Gracias Mago
Reyna.

Alejandro Porras Vera dijo...

Hola Mago:
Periteme darte las gracias ya que sin tua yuda no estaria publicado mi blog.
También reconozco el gran valor que tienen al enfrentarte a esta ardua labor sin los elementos con los que cuenta una maestro,pero tu tienes el elemento de tus convicciones ya que las necesidades a las que te enfrenta la vida son sin lugar a duda punta de lanza para ser mejor cada dia, y si a eso aunamos tus conocimientos de psicología te lleva a una optima orientación a tus alumnos.
Gracias Mago
Ale