domingo, 4 de abril de 2010

Lo que puedo hacer en la enseñanza de la Historia

¿Qué tenemos que hacer para enseñar conforme a las particularidades de la asignatura de Historia?
Antes de comenzar con mi reflexión, hago del conocimiento de todos ustedes, que en mi planeación consideré un problema sobre la orientación vocacional de mis alumnos. Esta problemática, ya la abordé con el apoyo de la asignatura de Español. Considero que lo aprendido en la maestría es para llevarlo a la práctica en forma inmediata. Esa es mi justificante, para enfocarme en esta ocasión a la asignatura de Historia, pues hasta hace poco me enteré de que la prueba de Enlace 2010 contempla Español, Matemáticas e Historia, claro que a estas alturas ya no se tiene tiempo, pero dentro de poco tendré es mi salón de clases el apoyo de un cañón, con lo cual pretendo modificar mi forma de abordar la Historia. Además manifiesto que en lo particular, el tiempo no me es suficiente para esta asignatura, aunque planeo, no consigo en ocasiones concluir una sesión.
Ahora bien, ¿qué aspectos debemos considerar en la enseñanza de esta asignatura?
1.- Considero que la RIEB, ya que es primordial el desarrollo de las cinco competencias para la vida:
a) Competencias para el aprendizaje permanente.- La historia no sólo está en el pasado, sino que todos los días la construimos y sin duda alguna repercutirá en el futuro. Así pues se necesita movilizar los diversos saberes culturales, científicos y tecnológicos para comprender la realidad.
b) Competencias para el manejo de información.- Se requiere el pensamiento, la reflexión, argumentar y expresar juicios críticos acerca de los sucesos históricos.
c) Competencias para el manejo de situaciones.- Son aquellas vinculadas con la posibilidad de organizar y diseñar proyectos de vida, considerando diversos aspectos sociales, culturales, ambientales, económicos, académicos y afectivos. Recordemos precisamente que la Historia asienta las bases de nuestra identidad individual y social.
d) Competencias para la convivencia.- Implican relacionarse armónicamente con otros y con la naturaleza. La Historia precisamente nos permite considerar los errores del pasado con la finalidad de evitarlos, mejorando así la convivencia.
e) Competencias para la vida en sociedad.- Se refieren a la capacidad para decidir y actuar con juicio crítico frente a los valores y normas sociales y culturales. Por ello el estudio y conocimiento de nuestras leyes y procesos históricos nos permitirá actuar con juicio crítico.

2.- El perfil de egreso del estudiante de Educación Básica:_ Que incluye no sólo las competencias para la vida, sino los aspectos cognitivos relacionados con lo afectivo, lo social, la naturaleza y la vida democrática.

3.- Las características del plan y del programa de estudio. Tomando en cuenta la articulación con los niveles de educación básica, el reconocimiento de la realidad de los estudiantes, la interculturalidad, los aprendizajes esperados, la profundización de los contenidos fundamentales, la transversalidad, el uso adecuado de las tecnologías de la información y la comunicación como una herramienta más de aprendizaje, la flexibilidad de contenidos de acuerdo a las características de nuestro grupo.

4.- El propósito de la asignatura de Historia, el cual pretende analizar la realidad y actuar con una perspectiva histórica. Por ellos se considera a esta disciplina como un conocimiento crítico, inacabado e integral de la sociedad en sus múltiples dimensiones: política, económica, cultual y social.

5.- Las distintas teorías psicológicas del aprendizaje, necesarias para abordar los contenidos de una clase, así como sus autores: Ausubel, Vigotsky Piaget y Bruner, entre otros.
6.- Los intereses particulares de nuestros estudiantes (a través de distintas técnicas tales como la observación, la entrevista, tests psicológicos).
7.- La creación de un ambiente de confianza y afectividad, en donde la actitud del docente es primordial para conseguirlo.
8.- La actualización constante del docente para que pueda compartir sus conocimientos y también la disposición para aprender de sus alumnos.
9.- Reconocer las limitantes que como seres humanos todos tenemos y pedir la ayuda y asesoría de nuestros colegas.

10.- Amar y respetar esta digna profesión, manifestándolo con el trato humano a cada uno de nuestros alumnos.

Esta es mi aportación maestro Sixto y compañeros. Agradeceré las observaciones que puedan hacerme pues mi intención es aprender de ustedes.

María Margarita Rocha Pérez.

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